fbpx

OFICINAS: Mobiliario, iluminación y organización

Cuando pensamos en el diseño de un oficina debemos tener en cuenta muchos factores, entre los más importantes tenemos; la ergonomía, el mobiliario, la iluminación y la organización del espacio de trabajo. 

Vamos por partes, ¿Qué es la ergonomía? Esta puede tener muchas definiciones pero tratándose de espacios de trabajo, la entendemos como la adecuación de los puestos de trabajo a las personas. Esta, trabaja, siempre, apoyándose en ciencias como la Medicina, la Psicología y la ingeniería para mejorar nuestro entorno laboral.

La ergonomía actúa en todos los sentidos de nuestro cuerpo, asegurando así el confort del colaborador, consejos cómo apoyar el antebrazo lo más que se pueda cuando se usa el mouse, que nuestro monitor esté a la altura de nuestros ojos y 40 0 60 cm de nuestro cuerpo están orientadas a la comodidad durante la jornada laboral.

Los aspectos más estéticos también son definidos por la ergonomía, se aconseja cielos rasos blanco buscando reflejar la mayor cantidad de la luz que emiten nuestras luminarias y las paredes de colores claros  en acabados mate aseguran la tranquilidad visual, también se propone usar difusores de luz y que la iluminación general se mantenga entre los 200 y 300 lúmenes.

Entonces, ¿Cuál es la mejor iluminación para nuestra oficina?

La iluminación en un espacio de trabajo, es generalmente de dos tipos, la general y la de acento, debemos tener en cuenta que ambas coexisten y que en ningún caso una cancela a la otra.

Si pensamos en iluminación general, tenemos en el mercado muchos tipos de luminarias; empotradas, suspendidas, adosadas, apantalladas o con difusores, mientras que el otro tipo se orienta al lado estético, busca dar belleza y en casos muy puntuales iluminar con más precisión un espacio de trabajo. Es importante tener en cuenta que las luminarias deben colocarse sobre el puesto de trabajo y nunca delante o detrás de él, pues generan sombras molestas que nos distraen a la hora de trabajar.

No olvidemos aprovechar al máximo la iluminación natural, esta no solo bajará la factura de la electricidad sino que nos hará más felices y productivos.

Pasemos al mobiliario, Lo más importantes es que nuestros escritorios sean ergonómicos al igual que nuestras sillas, estas deben asegurarnos una posición de 90° y un espacio para recostar los pies, se recomienda también buscar sillas con 5 patas, apoyabrazos, reclinables y con alturas regulables. una vez resuelto esto debemos pensar en nuestros muebles auxiliares y espacios de almacenamiento. en este caso debemos tener en cuenta variables como El espacio, el concepto de diseño, el uso principal de la pieza y la calidad del material.

Por último debemos tener en cuenta que una oficina ordenada hará que disminuyan los niveles de stress, es recomendable evitar las pilas de papeles sobre el escritorio, busquemos archiveros, contenedores, cajas decorativas y si es posible busquemos tener algo de verde hace maravillas por el buen humor.

Related Blogs

Posted by administrador | 12 noviembre, 2019
Ruta al Sur: Diseño de peajes en Ica
Te contaremos los detalles sobre la remodelación  y mejoramiento de las estaciones del peaje Jahuay e Ica: Los principales aspectos que se tomaron en cuenta para la planificación, diseño y...
Posted by administrador | 9 octubre, 2019
COCINA: Diseño y funcionalidad con el triángulo de trabajo
Si estás pensando en construir o remodelar tu cocina debes pensar en muchos aspectos para crear el lugar perfecto en donde puedas no solo cocinar si no compartir momentos con...
Posted by administrador | 7 octubre, 2019
Diseño de cavas: Aspectos a tomar en cuenta
Disfrutar de un buen vino y una grata compañía es totalmente placentero. El beber vino se relaciona con sofisticación, eventos importantes y compartir grandes charlas. Además, según estudios un copa...