fbpx

Obras de saneamiento del agua en Lima

El acceso al agua potable y saneamiento son esenciales para la salud porque se previenen enfermedades infecciosas y protegen la salud. Hoy en día, el desarrollo de proyectos de saneamiento es fundamental para el crecimiento de una ciudad. A continuación, le explicaremos en qué consiste el saneamiento del agua y su desarrollo en Lima.

¿Qué es el saneamiento del agua?

Consiste en la recogida, transporte y tratamiento del agua residual de forma que su evacuación no produzca impacto negativo en el medioambiente. Cuando nos referimos al saneamiento del agua básico trata del conjunto de acciones y técnicas socioeconómicas de salud pública, que tienen por objetivo alcanzar niveles crecientes de salubridad ambiental.

Para llevar acabo estas acciones se debe realizar el manejo sanitario del agua potable, las aguas residuales, los residuos orgánicos y alimenticios, además del comportamiento higiénico que reduce los riesgos para la salud y previene la contaminación. Su finalidad es la promoción y el mejoramiento de condiciones de vida urbana y rural.


Dependiendo de la procedencia de las aguas residuales, pueden ser tratadas mediante tanques sépticos u otros medios de depuración o bien pueden ser recogidas y trasladadas utilizando la red de tuberías a una planta de tratamiento municipal para su tratamiento.
Para realizar el tratamiento de agua residuales se deben realizar varios procesos físicos, químicos y biológicos para eliminar los contaminantes del agua. poceriasinzanja.es


En GA contamos con personal capacitado para realizar proyectos de esta envergadura, nuestro Ingeniero sanitario César Manzur es especializta en este tipo de obra de saneamiento ya que cuenta con más de 20 años de experiencia en el rubro.

comexperu.org.pe
sedapal.com.pe

Evolución de Saneamiento del agua en Lima:

El el año 1962, Don Manuel Prado Ugarteche formó la Corporación de Saneamiento de Lima (COSAL), y las relaciones de la Corporación con el Supremo Gobierno se canalizaron mediante el Ministerio de Fomento y Obras Públicas y el Ministerio de Hacienda y Comercio.

Después de siete años, el 21 de marzo de 1969, el gobierno del Gral. Juan Velasco Alvarado, reestructuró COSAL y se formó la Empresa de Saneamiento de Lima (ESAL) como un organismo público descentralizado del Ministerio de Vivienda.

Años más tarde, en el gobierno de Fernando Belaúnde Terry, el 12 de junio de 1981 se creó el Servicio Nacional de Abastecimiento de Agua Potable y Alcantarillado (SENAPA) modificando la estructura y función de ESAL, constituyéndose el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (SEDAPAL) como empresa filial del SENAPA.

Proceso de sanemiento de Sedapal

  • Captación: El agua del río Rímac llega a las compuertas de La Atarjea y se filtra los grandes residuos por rejillas
  • Desarenado: El agua pasa a los desarenadores donde se asienta la arena que contiene y también las partículas pesadas.
  • Precloración: Se le da al agua una dosis de cloro
  • Embalse: Se coloca el agua en un estanque regulador.
  • Tratamiento: Se usa sulfato de cobre como alguicida (matar las algas que hay en el agua).
  • Decantación: En este paso se le agrega coagulantes para que se forme un manto de lodo en el agua.
  • Filtración: Mediante filtros se reduce la turbiedad y el contenido bacterial del agua
  • Cloración: Se le aplica una última dosis de cloro antes de que el agua sea trasladada.
  • Reservorios: El agua se lleva a los almacenes de agua para la ciudad que en su mayoría son tanques.
  • A su casa: De los reservorios: el agua llega a su casa mediante las tuberías – Fuente: peru21.pe
peru21.pe
sedapal.com.pe

Actualidad:

El Gerente General de SEDAPAL, Michael Vega Baltodano, informó que al 2021 la empresa invertirá S/ 22 mil millones en obras de saneamiento que comprenden ampliación, mejoramiento y rehabilitación de los sistemas de agua potable y alcantarillado, construcción de nuevas fuentes de agua y plantas de tratamiento de aguas residuales, en beneficio de la población de Lima y Callao. Fuente: sedapal.com.pe

Añadir comentario

*Por favor complete todos los campos correctamente

Related Blogs

Posted by administrador | 16 julio, 2019
REMODELACIÓN DE KFC
Te contaremos los detalles del estado actual de la remodelación de KFC: Planificación, proceso constructivo y te mostraremos la galería de fotos.  El objetivo del proyecto fue renovar la imagen...
Posted by administrador | 17 junio, 2019
Remodelación del patio de comidas del Aeropuerto
Te contaremos los detalles del estado actual de la remodelación del Patio de comidas del Aeropuerto: Planificación, proceso constructivo y te mostraremos la galería de fotos. El objetivo del proyecto...
Posted by Grupo Arquitectónico | 14 junio, 2019
LAZURI: Tienda de ropa típica mexicana
Lazuri es una nueva marca de ropa vernácula mexicana. Esta tienda de ropa está ubicada en la concurrida calle 5 de Febrero, muy cerca del zócalo en el centro de...