fbpx

#GA Especialistas en innovación: Brazos robóticos en la construcción

La vida y la industria evolucionan constantemente y la tecnología va de la mano con las empresas para optimizar sus procesos y maximizar su eficacia. Por ello, GA cuenta con un departamento de especialistas en innovación, donde realizamos actividades para su desarrollo e implementación con el objetivo de potenciar el éxito de los proyectos de nuestros clientes. Hoy queremos comentarles sobre una herramienta muy importante de la construcción a miras del futuro: Los brazos robóticos.

Gracias a las constantes investigaciones en inteligencia artificial especializada en el sector construcción, se han diseñado varios tipos de brazos robóticos y robots que complementan o reemplazan algunas tareas que los humanos suelen desarrollar; llevándolas a cabo en un tiempo mucho menor, de manera eficiente y con resultados que destacan en el rubro.

He aquí alguno de ellos:

1)  Brazos robóticos KUKA – KUKA

¿Qué sucede cuando pones a trabajar un brazo robótico y una impresora 3D? Un grupo de investigación del Mediated Matter en Cambridge combinaron estas tecnologías para imprimir en 3D una sección de cúpula hemielipsoidal a escala arquitectónica. Para esta prueba emplearon el modelo de brazo robótico KUKA AGILUS KR 10 R1100 sixx  de Kuka Agilus, imprimiendo exitosamente la estructura, cuyo proceso culminó en menos de 14 horas.

#GA Especialistas en innovación
Extraído de:
https://www.impresoras3d.com/asi-robot-3d-imprime-edificio-14-horas/

Nuestros especialistas en innovación comentan que la implementación y uso del brazo robótico, junto a la impresora en 3D podrían resultar en el diseño y construcción de edificaciones con formas abstractas, visionarias y arriesgadas, que destacarían y sobresaldrían entre la arquitectura común.

2) SAM 100 (Semi-Automated Mason) – Construction Robotics

SAM 100 es un robot que forma parte de un proyecto en Estados Unidos y es reconocido por colocar más de 3000 ladrillos por día. Este autómata está compuesto por una plataforma móvil que se adapta a las diferentes características del terreno, una cinta transportadora, un brazo robótico y una bomba de cemento. Este robot desempeña una labor conjunta con sus compañeros humanos, ya que necesita la ayuda de dos obreros para poder alcanzar su máxima eficiencia.

#GA Especialistas en innovación
Créditos: Construction Robotics

Nuestros especialistas en innovación consideran que SAM 100 podría ser una herramienta con mucho potencial para el futuro del sector construcción. Este robot se encuentra ya trabajando en proyectos de diversos lugares en Estados Unidos y hace poco recibió una actualización a SAM OS 2.0, que le permite realizar diferentes tipos de diseño con los ladrillos.

3) Hadrian X – Fastbrick Robotics

Es un brazo robótico de albañilería de «extremo a extremo», que automatiza el proceso de colocación de ladrillos, una de las principales actividades que requieren mucha mano de obra humana. Nuestros especialistas en innovación aseguran que puede completar su trabajo en pocos días, optimizando tiempo y presupuesto, a comparación de otros métodos que demandan mayor cantidad de personal.

#GA Especialistas en innovación
Créditos: FBR

El Hadrian X consiste en un brazo de 30 metros que puede colocar ladrillos a una velocidad de 1000 por hora, también puede cortar, moler y moverlos para que se ajusten a la estructura antes de ser colocados. A su vez, utiliza ladrillos propios de precisión entrelazados que son 15 veces más grandes que los ladrillos comunes y pesan menos de 20 kg. Éstos, unidos por adhesivos para construcción, forman paredes con estructura sólida construida a una altísima velocidad.

Podemos concluir que, debido al desarrollo constante de nuevas tecnologías, el sector construcción tiene más cerca la posibilidad de innovar. Tanto en la optimización del tiempo y procesos, como en el diseño y ejecución de los proyectos más exigentes.

Te invitamos a conocer más sobre nuestros proyectos integrales de arquitectura, ingeniería y construcción desarrollados a la par con nuestros especialistas en innovación en el siguiente link: Proyectos GA

Fuentes:

  1. https://www.imnovation-hub.com/es/construccion/robots-albaniles-nuevos-companeros-en-los-equipos-de-obra/
  2. https://www.areatecnologia.com/tecnologia/robot-albanil-construccion-casas.html
  3. https://es.digitaltrends.com/tendencias/robot-para-construccion/
  4. https://www.impresoras3d.com/asi-robot-3d-imprime-edificio-14-horas/

Añadir comentario

*Por favor complete todos los campos correctamente

Related Blogs

Posted by administrador | 12 noviembre, 2019
Ruta al Sur: Diseño de peajes en Ica
Te contaremos los detalles sobre la remodelación  y mejoramiento de las estaciones del peaje Jahuay e Ica: Los principales aspectos que se tomaron en cuenta para la planificación, diseño y...
Posted by administrador | 9 octubre, 2019
COCINA: Diseño y funcionalidad con el triángulo de trabajo
Si estás pensando en construir o remodelar tu cocina debes pensar en muchos aspectos para crear el lugar perfecto en donde puedas no solo cocinar si no compartir momentos con...
Posted by administrador | 7 octubre, 2019
Diseño de cavas: Aspectos a tomar en cuenta
Disfrutar de un buen vino y una grata compañía es totalmente placentero. El beber vino se relaciona con sofisticación, eventos importantes y compartir grandes charlas. Además, según estudios un copa...