fbpx

Cocina industrial: Cómo hacer la distribución correcta para tu negocio

La cocina es uno de los espacios más importantes de un restaurante. En ella, las piezas que la componen deben de calzar de manera armoniosa y funcional, para que el equipo de cocina se pueda desplazar sin problemas optimizando recursos y tiempo.

Para ello, es importante que conozcas las áreas fundamentales que deben componer la cocina industrial de tu negocio, y son las siguientes:

1. Cocina Caliente

En esta área de la cocina industrial encontramos aquellos implementos que, mediante el calor, se encargarán de cocer los alimentos. Entre ellos tenemos: las hornillas, los diversos tipos de parrilla, freidoras, etc. El espacio ideal para esta área es el centro de la cocina, rodeada del resto de zonas, para tener un contacto directo con ellas. Asimismo, debe tener un espacio que conecte directamente con el comedor.

Fuente: Freepik

2. Cocina Fría

En este «departamento» se preparan todos los platos fríos, como: ensaladas, guarniciones, fiambres, etc. La zona que se utiliza es grande para poder hacer la «limpieza» de las carnes, aves, etc. Asimismo, encontramos en esta área las cámaras frigoríficas para el almacenamento de los productos.

Fuente: Freepik

3. Pastelería/Repostería

Esta zona puede llevarse de la mano junto con panadería, dependiendo del acondicionamiento de la cocina industrial. Aquí se prepararan casi todos los postres que se sirven en el restaurante o cafetería. Su temperatura no debe pasar de los 20° para garantizar un óptimo proceso en la elaboración de los postres.

Fuente: Freepik

4. Área de Cafetería o Pantry

Aquí se ubica la maquinaria para la preparación de bebidas y café. De la misma manera, se elaboran sandwiches, refrigerios, etc. Requiere de un espacio amplio.

5. Cuarto de verduras

Es un pequeño almacén, cuyo tamaño depende del ritmo del negocio y la frecuencia de compra. Este espacio es muy importante ya que debe disponer de un correcto sistema para el manejo de desechos, una adecuada ventilación, iluminación y termperatura para la conservación de los alimentos. Esta área debe estar alejada de la cocina industrial, manteniéndose comunicada con ella y con la entrada de proveedores.

6. Economato

A diferencia del cuarto de verduras, en esta área se guardan aquellos productos no perecederos. Debe estar acondicionado para almacenar todo en óptimas condiciones de orden y limpieza. Se debe evitar la entrada de luz solar y mantener a una temperatura aproximada de 15°C.

7. Área de Lavado

También llamado «Plonge», es el «departamento» que se dedica a la limpieza del menaje del restaurant, cafetería o bar. Debe tener comunicación con la cocina caliente, pero manteniendo su propia zona de trabajo con el mobiliario adecuado para apilar las piezas limpias y asegurar su correcta higiene.

Fuente: Temática La Revista

8. Cava

Área anexa a la cocina industrial donde se guardan las bebidas, en especial los vinos.

Cada negocio dispone de un área determinada para hacer la correcta distribución de los «departamentos» necesarios en su cocina industrial. Para optimizarlo, te recomendamos contactar con un equipo profesional que atenderá tus necesidades y aprovechará los espacios al máximo brindándote funcionalidad para mejorar tus procesos.

Si deseas conocer cómo distribuir correctamente tu cocina industrial para el buen funcionamiento de tu negocio, contáctanos AQUÍ.

Fuentes:

Restaurantes y Servicios a la mesa

Expohoreca Magazine

Gastronomía y Sabor

Añadir comentario

*Por favor complete todos los campos correctamente

Related Blogs

Posted by administrador | 12 noviembre, 2019
Ruta al Sur: Diseño de peajes en Ica
Te contaremos los detalles sobre la remodelación  y mejoramiento de las estaciones del peaje Jahuay e Ica: Los principales aspectos que se tomaron en cuenta para la planificación, diseño y...
Posted by administrador | 9 octubre, 2019
COCINA: Diseño y funcionalidad con el triángulo de trabajo
Si estás pensando en construir o remodelar tu cocina debes pensar en muchos aspectos para crear el lugar perfecto en donde puedas no solo cocinar si no compartir momentos con...
Posted by administrador | 7 octubre, 2019
Diseño de cavas: Aspectos a tomar en cuenta
Disfrutar de un buen vino y una grata compañía es totalmente placentero. El beber vino se relaciona con sofisticación, eventos importantes y compartir grandes charlas. Además, según estudios un copa...