fbpx

Diseño de cavas: Aspectos a tomar en cuenta

Disfrutar de un buen vino y una grata compañía es totalmente placentero. El beber vino se relaciona con sofisticación, eventos importantes y compartir grandes charlas. Además, según estudios un copa diaria es beneficioso para la salud. 

Para los amantes del vino su conservación en muy importante porque mientras más tiempo pase muchos saben mejor. También, el diseño de las cavas es un complemento resaltante dentro de los espacios de su hogar. Ya sea en la sala, cocina o bodega.


A continuación te contamos cuáles son los principales aspectos a tomar en cuenta para su diseño y construcción:

  1. Temperatura estable entre 12 y 14 °C: 

Este es el requisito más importante, ya que los cambios de temperatura descompensan el vino, además de que el alcohol se evapora y el vino evoluciona sin control. Es importante medir la temperatura a diferentes momentos del día para asegurarnos que no tenga una variación brusca de más de 4 °C, de lo contrario se tendrá que instalar un clima artificial que mantenga el clima en la temperatura adecuada. 

livinlabellavitacom


  1. Iluminación: 

Las cavas necesitan luz indirecta porque hay partículas del vino que son fotosensibles, como los polifenoles y si el vino es sometido a la luz directa, éstos acelerarán su proceso de precipitación. 


  1. Humedad: 

Las botellas con corcho natural necesitan de una humedad controlada porque si el ambiente es muy seco, el corcho se puede secar, si eso pasa se comprime y pasa más oxígeno al vino lo que provocará una maduración precoz. En el otro caso, si hay mucha humedad el corcho se puede llenar de moho y transferir esos aromas al vino. 


  1. Sin vibraciones: 

Los vinos realizan el proceso de polimerización: Formación y agrupación de la moléculas que incluyen en la maduración del vino. Estas necesitan estar en estado de reposo para que se puedan desarrollar de la mejor manera y una vez agrupadas, el vino sabe suave, completo y armónico. 

Las vibraciones constantes impiden que esto pase provocando que el vino sepa “desarticulado”. Para evitar esto se pueden tener las bocinas lejos del espacio de conservación. 

vix.com
  1. Posición de las botellas: 

La posición del vino varía dependiendo su tipos, por ejemplos Los no espumosos de corcho natural deben ponerse horizontales para que el corcho esté en contacto con el vino y no se seque. Los vinos espumosos se guardarán parados y los de tapa rosca o corcho sintético pueden estar en cualquier posición porque no influye. 


wineenthusiast.com

El proyecto de adecuación de una cava en la parte de abajo de la escalera en Estado de México lo realizamos teniendo en cuenta los aspectos mencionados anteriormente, también los gustos del cliente en donde nos comentó que las botellas que más almacenan son de 750 ml y de corcho natural, además en cuanto al material la madera se debía usar en gran porcentaje junto con la gama del color café. 

El resultado fue un diseño moderno que permitió la funcionalidad del espacio al 100 % para que quepan todas las botellas solicitadas, los materiales propuestos fueron madera de 1” para muebles y cajonera, enchape laminado color natural en muros formato 1.2 x 0.20 y en cuanto al piso un laminado color gris. para la decoración vinil adhesivo en muro, puertas de vidrio templado, luces indirectas que crean un ambiente cálido. 

En cuanto al sistema de climatización se propuso un método de enfriamiento con el sistema de aire acondicionado de condensación que va conectado a un condensador que permite mantener la temperatura entre los 12° y 14° para la correcta conservación de los vinos. 


Si tienes un espacio para construir tu cava puedes CONTÁCTANOS AQUÍ. También puedes encontrar más artículos relacionados con las últimas tendencias en diseño de proyectos comerciales para restaurantes, bares o tiendas AQUÍ. Síguemos en nuestras redes sociales para conocer nuestros últimos proyectos: FACEBOOK INSTAGRAM

Related Blogs

Posted by administrador | 14 febrero, 2020
Sistema de aire acondicionado
¿Cómo funciona el aire acondicionado? El aire acondicionado es un sistema de refrigeración del aire, este es utilizado para el confort diario en casas, oficinas y demás espacios con el...
Posted by administrador | 13 febrero, 2020
Diseño de bares en Lima
diseño de interiores y decoración Según el arquitecto de interiores  Ivan Cotado  el consumidor actual solo compra marcas que lo enamoran, aquellas con las que se siente identificado, si llevamos...
Posted by administrador | 4 febrero, 2020
Diseño de interiores y arquitectura en Lima
¿Quiénes somos? GA Experimental es una empresa enfocada en el diseño de interiores y arquitectura, es por eso que contamos con un equipo de arquitectos, interioristas y diseñadores que realizan...