fbpx

Construcción Sustentable: Qué es y por qué es tan importante

La construcción sustentable nace de la necesidad – del sector de ingeniería y construcción – de incorporar a sus procesos, planeamiento y desarrollo un pilar fundamental del crecimiento de nuestro entorno: la sustentabilidad.

Pero, ¿qué es la sustentabilidad?

La sustentabilidad, o sostenibilidad, es un término que refiere a la cualidad de poderse mantener por si mismo sin ayuda externa y sin agotar los recursos disponibles.

Si lo aplicamos a nuestro sector, la construcción sustentable sería aquella que implica el uso eficiente la energía, el agua y recursos en sí. Asi también, utiliza materiales no perjudiciales para el medio ambiente y se orienta a la reducción de impactos ambientales.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), las edificaciones son una de las principales razones del deterioro del medio ambiente a nivel mundial. Esto es debido a que son responsables del uso de la mitad de la energía global.

Los edificios producen el 40% de emisiones de gases de efecto invernadero, 20% de desechos sólidos y consumen el 25% de agua potable. Por esta razón, la construcción sustentable se ha vuelto una tendencia de mayor peso.

Construcción Sustentable
Fuente: Saint Gobain

La construcción sustentable busca renovar o construir edificios utilizando materiales renovables tecnología ecológica y de eficiencia energética con un diseño innovador. Ésta no sólo abarca los edificios en sí, sino también el entorno y la manera en como se integra para la formación de ciudades. También aplica para construcciones nuevas como para edificaciones existentes.

¿Por qué es importante la construcción sustentable?

Los edificios, una vez construídos, continúan siendo una causa directa de contaminación.

Esto es debido a las emisiones que producen o el impacto de la construcción sobre el territorio y su entorno. Así también, son fuente directa de contaminación por el consumo de energía y agua necesarios para su funcionamiento.

Adicionalmente, tienen un impacto ambiental por el uso de recursos naturales para la fabricación de los insumos de construcción finales: cemento, acero, etc.; sin contar los costos ecológicos de la extracción de recursos minerales (minas, canteras, entre otros.)

¿Cuál es el siguiente paso?

Lo más importante es el cambio de mentalidad en la industria, para desarrollar estategias económicas a fin de priorizar el reciclajo, re-uso y recuperación de materiales. Fomentar el uso de procesos constructivos y energéticos basados en productos y energías renovables debe ser también una prioridad.

La mayoría de eficicaciones sostenibles están diseñadas por arquitectos «verdes» que buscan crear un edificio con los métodos más avanzados. ¿Cuáles son estos?:

  • Técnicas de eficiencia energética
  • Uso de energías renovables o procedente de las mismas.
  • Uso de materiales sostenibles, naturales y locales.
  • Gestión óptima de residuos y sistema de reciclaje.
  • Gestión óptima del agua.
  • Uso de tecnología para mejorar la eficiencia energética.
  • Aislamiento térmico (o su mejora) en todo el edificio con atención especial a los techos.

En #GA estamos comprometidos con el medio ambiente y su preservación, por eso buscamos implementar nuestras políticas de construcción sustentable en cada uno de los proyectos que realizamos. Si deseas asesoría sobre como transformar tus proyectos a espacios sustentables, contáctanos AQUÍ.

Añadir comentario

*Por favor complete todos los campos correctamente

Related Blogs

Posted by administrador | 12 noviembre, 2019
Ruta al Sur: Diseño de peajes en Ica
Te contaremos los detalles sobre la remodelación  y mejoramiento de las estaciones del peaje Jahuay e Ica: Los principales aspectos que se tomaron en cuenta para la planificación, diseño y...
Posted by administrador | 9 octubre, 2019
COCINA: Diseño y funcionalidad con el triángulo de trabajo
Si estás pensando en construir o remodelar tu cocina debes pensar en muchos aspectos para crear el lugar perfecto en donde puedas no solo cocinar si no compartir momentos con...
Posted by administrador | 7 octubre, 2019
Diseño de cavas: Aspectos a tomar en cuenta
Disfrutar de un buen vino y una grata compañía es totalmente placentero. El beber vino se relaciona con sofisticación, eventos importantes y compartir grandes charlas. Además, según estudios un copa...