fbpx

Iluminación en bares y restaurantes: cómo transformar tu local en un ambiente placentero

Iluminación de bares y restaurantes


A todos nos gusta disfrutar de un buen momento. Elegimos bares atractivos, con buena música y bebidas, o un restaurante con una destacable gastronomía. Pero, sobretodo, elegimos un ambiente donde nos sintamos cómodos, espacios atractivos, y que la sola experiencia de visitarlo nos resulte placentero. La iluminación en bares y restaurantes es esencial para la creación de esa atmósfera que deleitará a tus clientes, por ello, hemos elaborado una lista con 5 puntos claves para iluminar correctamente tu restaurante o bar.

Iluminación de restaurante

1. Define el estilo de iluminación de tu negocio

La iluminación en bares y restaurantes tiene como base la esencia de marca del negocio. Lo primero que debemos hacer es preguntarnos cuál es nuestro concepto como empresa para saber qué tipo de atmósfera ofreceremos a nuestros clientes. La luz es clave para complementar el diseño de nuestro local, por lo que debemos trabajar junto a ella para que complemente nuestro estilo, tanto con luz natural (de día) como luz artificial (de noche).

Recuerda que la iluminación correcta brindará una experiencia multisensorial a tus clientes, por lo que debes planificarla y definirla oportunamente de la mano con tu diseñador de interiores.

Atmósfera de restaurante

2. Planifica el tipo de iluminación por cada zona

Una clave muy importante es el tipo de iluminación que se emplea para cada zona de nuestro local, lo cual nos ayudará a crear diferentes ambientes para cada espacio. Algunos de ellos son:

  • Fachada: Es la más importante por ser el primer contacto e impresión con el cliente. Se debe iluminar de manera general, así como el rótulo y la puerda de ingreso. Esta iluminación debe ser acorde al estilo del local, no muy intensa, uniforme y que nos invite a ingresar.
Iluminación de fachada
  • Mesas: Es conveniente utilizar un foco puntual que cubra la zona de la mesa. También puedes utilizar filtros antideslumbrantes o lámparas suspendidas. Se recomienda una distancia mínima de 70 – 75cms entre la mesa y luminaria para tener una atmósfera íntima sin perder visibilidad.
Iluminación de mesas
  • Barra: La iluminación debe ser estratégica para poder potenciar este ambiente. Se recomienda luz puntual con focos, lámparas suspendidas o tiras LED lineales. Recuerda iluminar también las vitrinas y zonas de bebidas y alimentos para hacerlas más atractivas, especialmente el área de botellas.
Iluminación de barras
  • Ambiente general: Puedes utilizar luz indirecta o lámparas decorativas para ayudar a la creación de una atmósfera cálida y confortable.
Iluminación de terraza
  • Terraza: Recuerda que los exteriores de tu local deben ser iluminados continuando la estética del interior, por lo cual debes mantener el mismo criterio en su planificación. Puedes utilizar luminarias con difusores, lámparas suspendidas o decorativas para mantener la intimidad del espacio.
Iluminación de terraza

3. Crea atmósferas con tonalidades

No muchas personas toman en cuenta las tonalidades de luz en la iluminación de bares y restaurantes, pero es un detalle esencial para crear la atmósfera correcta de nuestro local.

Tonalidades de color

La tonalidad de color de la luz se mide a través de la temperatura de color en grados «Kelvin (K)». A mayor temperatura de color, la tonalidad será más fría, yendo hacia un color azul. A menor temperatura, la tonalidad será más cálida, pegándose al color rojo.

Escala Kelvin
Fuente: Drom Living

Recomendamos optar por una temperatura de 4000K – 6000K para ambientes de día o una iluminación cálida de 3000K – 3500K para ambientes nocturnos.

4. Luminarias eficientes y eficaces

Este es un aspecto muy importante al momento de elegir las luminarias para nuestro local, ya que la tecnología nos ofrece opciones que ahorran energía brindándonos la misma calidad de luz y representando un ahorro considerable para nuestro negocio. Este es el caso de la tecnología LED, que puede suponer un ahorro de hasta el 85% en los recibos de luz. Otras opciones son las lámparas halógenas o fluorescentes.

Luminarias eficientes
Fuente: Drom Living

Recomendamos elegir luminarias y bombillas eficientes – puedes revisar en su empaque la información que cada fabricante dispone sobre el ahorro que representan – y combinarlas con luz natural a la medida posible, con sistemas de regulación y control.

5. Lámparas con personalidad

Luego de planificar y distribuir la iluminación de bares y restaurantes de acuerdo a tu local, debes elegir el detalle más relevante para el diseño: las lámparas. Éstas deben ser seleccionadas de acuerdo al estilo y personalidad de tu marca y al ambiente que quieres brindarle a tus clientes.

Para ello, siempre puedes aliarte de las tendencias. Algunas de ellas para el 2019 son:

  • Bombillas grandes: Colgadas a modo de lámparas en el techo o barra del local, principalmente con iluminación cálida.
Bombillas grandes
  • Eco: Otra tendencia que lleva fibras naturales y lámparas eficientes a la decoración.
Lamparas eco
  • Luminarias geométricas: Ideales para el estilo minimal.
Luminaria geométrica

La iluminación en bares y restaurantes deberá ir siempre de la mano con el estilo de tu marca para integrarse a la perfección y brindarles una atmósfera confortable a tus clientes. ¿Quiéres saber cómo planificar la iluminación para tu negocio? Contáctanos AQUÍ para que nuestros especialistas te visiten y te asesoren con lo que necesites.

Fuentes:

1. Ditalight

2. Drom Living

3. Luxolar

Añadir comentario

*Por favor complete todos los campos correctamente

Related Blogs

Posted by administrador | 12 noviembre, 2019
Ruta al Sur: Diseño de peajes en Ica
Te contaremos los detalles sobre la remodelación  y mejoramiento de las estaciones del peaje Jahuay e Ica: Los principales aspectos que se tomaron en cuenta para la planificación, diseño y...
Posted by administrador | 9 octubre, 2019
COCINA: Diseño y funcionalidad con el triángulo de trabajo
Si estás pensando en construir o remodelar tu cocina debes pensar en muchos aspectos para crear el lugar perfecto en donde puedas no solo cocinar si no compartir momentos con...
Posted by administrador | 7 octubre, 2019
Diseño de cavas: Aspectos a tomar en cuenta
Disfrutar de un buen vino y una grata compañía es totalmente placentero. El beber vino se relaciona con sofisticación, eventos importantes y compartir grandes charlas. Además, según estudios un copa...