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Acústica en restaurantes: Cómo acondicionarla

Acustica en restaurantes


Imaginemos que visitamos un restaurante, el local es hermoso, la decoración muy bien trabajada, el sabor de sus comidas implacable, la atención de calidad, pero… hace demasiado ruido. Un ambiente que nos genere incomodidad por el sonido muy alto, o que pierda la posibilidad de hacernos sentir en un espacio íntimo al tener que levantar la voz para platicar, nos puede aturdir, molestar e incluso arruinar toda la experiencia. Por ello, hoy tocaremos un aspecto muy relevante del interiorismo, elemental para cerrar el círculo del confort de nuestros clientes: La acústica en restaurantes.

Lo primero que debemos conocer son dos términos muy importantes: 

  1. Insonorización: Aislar acústicamente un espacio cerrado del exterior. De esta manera evitamos que el sonido que se produce en nuestro ambiente salga al exterior y viceversa. 
  2. Acondicionamiento acústico: Su finalidad es lograr que el sonido de una o varias fuentes sea irradiado de la misma manera en todas las direcciones, logrando un campo sonoro difuso ideal.

Ahora que ya los hemos identificado, debemos repasar la importancia de la reverberación en la acústica en restaurantes.

Cuando recibimos un sonido, éste nos llega desde el emisor a través de dos vías: El sonido directo (como en una conversación), y el sonido que se refleja en las superficies del ambiente (suelo, techo, mobiliario, paredes, etc.) El sonido que se refleja es la reverberación.  

Reverberación: Fenómeno sonoro producido por la reflexión de los sonidos, y que consiste en la ligera permanencia del sonido una vez que la fuente original ha dejado de emitirlo.

Este sonido tardará un tiempo aproximado en atenuarse de acuerdo a los materiales o superficie del espacio donde se origina. Por lo cual, tendremos tiempo de reverberación más altos si los materiales de nuestros espacios son más reflectantes (vidrio, techo de concreto, etc.). Y, a mayor tiempo de reverberación tenga el ambiente, más ruido de fondo se generará, amplificándolo en su interior. Por ello, debemos de acondicionar acústicamente nuestro local para reducir el tiempo de reverberación y con ello, el ruido de fondo. 

¿Cómo hacerlo? Aquí algunos tips. 

1. Analiza los espacios de tu local

Lo primero que debemos realizar para lograr una buena acústica en restaurantes, es identificar nuestro espacio y sus elementos. Para ello, apoyados del plano de nuestro local y fotos actuales, procederemos a identificar los materiales de las paredes, techos, pisos, etc., ya que los sonidos se comportan de diferente manera con distintos tipos de elementos: vidrios, maderas, revestimientos con enchapes, etc. y así sabremos qué materiales podemos cambiar, acondicionar  o evitar prontamente si es que el diseño de nuestro local aun sigue en proceso. 

Acustica en restaurantes


2. Insonorizar 

Como mencionamos anteriormente, la insonorización consiste en aislar el sonido de nuestro local del exterior y viceversa. Hacer esto es muy importante en la acústica en restaurantes porque evita que nuestros comensales tengan momentos de incomodidad al no poder conversar o interactuar entre ellos de la manera adecuada. 

Recordemos que el alto ruido en locales es una de las principales quejas y motivos por los cuales los clientes no volverían a visitar un restaurante. Asimismo, un ambiente bullicioso no solo altera la comodidad de los clientes sino también su experiencia gastronómica general, ya que pueden afectar la forma como degustamos nuestros alimentos. 

Acustica en restaurantes


¿Cómo logro insonorizar mi restaurante?

La manera óptima es consultando con especialistas al momento del diseño o remodelación del restaurante, para establecer el plan de acción con prontitud. 


Es necesario el uso de materiales acústicos como paneles de fibra de vidrio o de eliminación de eco envueltos en tela para minimizar el efecto. De la misma manera, cuidemos aquellos detalles o agujeros pequeños por los que pudiera haber una filtración de sonido, como: grietas, marcos de ventana sin mantenimiento, puertas delgadas, agujeros en las paredes, conductos de ventilación, etc..

3. Acondicionamiento acústico

Trabajando la acústica en restaurantes, luego de identificar los materiales que tenemos en nuestros espacios, debemos hacer mediciones in situ del tiempo de reverberación para lograr datos reales que puedan ingresarse a un software especializado de simulación acústica y con ello establecer los paneles acústicos necesarios para reducir la reverberación y el ruido de fondo del salón. 


En la mayoría de casos, se requiere cubrir el 45% del total de la superficie del techo para lograr el punto que estamos buscando. En el mercado hay una diversidad de materiales que permiten dar diferentes acabados al diseño del salón del restaurante, además de ser económicos, no impregnarse de humedad ni olores. Asimismo, pueden ser recortados y manipulados facilmente, por lo que son adaptables para todo tipo de espacio. 

Recordemos que con el confort acústico, estaremos brindando una mejor calidad a la experiencia gastronómica de nuestros clientes, comodidad y salud para nuestros trabajadores, ampliando los beneficios y diferenciales de nuestro negocio. 

Acustica en restaurantes


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